Nuestra titulación “Administración de Redes De Computadores” se fundamenta en un conjunto de técnicas centradas en mantener una red operativa de manera eficiente y eficaz con el mayor grado de seguridad, buscando que el administrador tenga un constante monitoreo y con su planeación ajustada propiamente documentada.
Los objetivos de una buena administración la red podemos resumirlos en:
- Buscar que la red; que esta siendo monitoreada y documentada, sea mas segura protegiéndola de ataques y evitando el acceso no autorizado buscando con esto que personas inescrupulosas no tengan acceso a la información que circula por medio de la red.
- El administrador de red debe proveer a sus usuarios de la menor cantidad de interrupciones posibles con tiempos de repuesta muy cortos, evitando así que las empresas o diferentes tipos de clientes sufran perdidas de dinero y tiempo.
- Debemos buscar el uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda que se puede ofrecer a cada uno de los clientes de acuerdo a sus necesidades así como el número de paquetes y su continuidad, la actualización los parámetros de configuración, la identificación y autenticación de la red y sus usuarios.
- El administrador busca mejorar la continuidad de la operatividad de la red con diferentes tipos de mecanismos de control y monitoreo, así mismo con el suministro de recursos y la resolución de diferentes problemas de la red, algunas comprobaciones de diagnostico básicas, de software de red, así mismo como el conocimiento y la utilización de direccionamiento en IPV4 e IPV6.
- Así mismo debemos Incrementar la flexibilidad de operación e Integración: las tecnologías de redes están cambiando a velocidades mayores que los cambios de requerimientos y necesidades. Cuando se usa una nueva aplicación, los protocolos usados en redes deberán cambiar también. Debe ser posible absorber nueva tecnología con un costo mínimo y adicionar nuevo equipamiento sin mucha dificultad. Además, debe permitir lograr una fácil migración de un software de administración de redes a otra versión.
La administración de redes se ha convertido de un tiempo para acá en una situación crítica. El modelo Cliente – Servidor con una gran cantidad de estaciones de trabajo necesita de la administración de redes para manejar y controlar las redes y los componentes asociados al hardware y al software.
Las computadoras se enlazan de forma desemejante a como lo hacían antes (una computadora central a la cual estaban conectadas estaciones de trabajo homogéneas). Con la aparición de las LANs (Local Area Network) existen dos escenarios de redes de computadoras:
1. Modelo Cliente – Servidor: un cliente requiere un servicio de un servidor que está preparado para proporcionar dichos servicios a los clientes que lo necesitan.
2. Modelo peer – to – peer: no existen roles fijos como cliente y servidor, cualquier computadora puede, en un determinado momento, ser un cliente o un servidor.
La evolución de una red de computadoras hostcéntricas a redes de tipo LAN heterogéneas fue gradual. La transformación al ambiente LAN es más complejo por la presencia de aplicaciones y protocolos de diferentes grupos de estándares y fabricantes. Sin embargo, las limitaciones de la tecnología, protocolos y topologías imponen restricciones acerca del número de computadores que se pueden conectar a la LAN. Por todos estos aspectos, la conexión y administración de redes, así como también de sus componentes, se está volviendo más y más importante.
En este momento podemos conocer físicamente dos modelos de administración de redes, dependiendo del ambiente: una LAN es un típico ambiente distribuido, la administración de un ambiente de LAN puede ser hecho con una administración peer-to-peer, también conocida como administración de redes distribuida.
El otro modelo es el administración jerárquica, o centralizada. En este modelo la administración es realizada por un solo punto, conocido como administrador. Pueden haber casos en donde exista un administrador que controle el funcionamiento de varios administradores y se lo conoce como administrador del administrador (MOM, Manager of Manager).
Uno de los objetivos básicos de un administrador de red es la prevención de posibles problemas dentro de la red. La realización de una administración preventiva es el monitoreo y análisis permanente de las condiciones de la red. La mayoría de las herramientas de administración pueden monitorear las estadísticas de la red y reportarlas cuando alcanzan cierto umbral.
Existen varios paquetes comerciales que ayudan al administrador a ejecutar su trabajo. Encontré aunque un poco viejito el producto Sniffer de Network’s Associates (Sniffer Technologies [2001]), maneja un módulo, el cual con un sistema experto y fundado en capacidades analíticas, proporciona un monitoreo distribuido en tiempo real, de el estado de la red, a través de toda la infraestructura de la misma. El resultado de este monitoreo es una lista que se actualiza automáticamente, con prioridades asignadas a los problemas potenciales de la red. Así, los administradores de la red podrán ver los problemas antes de que se desarrollen. Asimismo el software presenta un análisis detallado de las causas del problema, permitiendo al administrador de la red prevenir una degradación del servicio o puntos de falla potenciales de la red.
Actualmente, las redes que pueden ser accesadas por muchas personas han crecido demasiado.
Esto hace que el campo de administración y seguridad en redes tome una gran importancia y justifica ampliamente que se desarrollen metodologías para la implementación de sistemas de administración y seguridad en redes, e inclusive que se desarrolle investigación en estas áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario